Evaluación del Aprendizaje en la Era de la Inteligencia Artificial
- Evaluación del aprendizaje en la actualidad
¿Por qué hablar de este tema?. Actualmente este tema es controversial en el área educativa ya que muchos docentes están preocupados sobre cómo se debe evaluar ahora, dado la problemática actual y sobre todo pensando en que; cuando la IA no es usada de forma responsable y profesional se dan casos donde las tareas o trabajos que los estudiantes entregan están hechas 100% con inteligencia artificial.
Lo que nos lleva a cuestionarnos entonces ¿Cómo se evalúa ahora a los estudiantes?, si cometen plagio, si no están analizando, no están pensando, lo cual nos lleva a buscar herramientas que nos ayuden a detectar si el estudiante hizo “trampa”. Entonces, esto nos lleva a centrarnos en ¿Cuál es la problemática actual, al momento de evaluar a nuestros alumnos con la llegada e implementación de la IA?. A continuación abordaremos esta temática y expondremos diversos métodos para enfrentar este nuevo reto.
2. ¿Cuál es la problemática actual con la llegada de la Inteligencia Artificial?
Uno de los mayores desafíos que enfrentan los educadores es la integración de la inteligencia artificial en las evaluaciones. Muchos se preguntan cómo asegurar que los estudiantes realmente aprendan si pueden usar herramientas como Chat GPT o Gemini para hacer sus tareas.
El temor a que los estudiantes simplemente “hagan trampa” y presenten trabajos generados por IA ha llevado a una búsqueda desesperada de herramientas de detección de IA. Sin embargo, la realidad es que actualmente no existen sistemas efectivos que detecten el uso de IA en los trabajos académicos. Además, confiar exclusivamente en este tipo de herramientas puede llevar a errores graves en la evaluación del desempeño de los estudiantes.
3. ¿Cómo Evaluar en la Era de la IA?
La solución no radica en prohibir el uso de la IA, sino en innovar la forma en que evaluamos. El verdadero problema no es la IA, sino la falta de comprensión sobre cómo evaluar correctamente el aprendizaje. La evaluación no debería centrarse en productos finales, como ensayos escritos fuera del aula, sino en procesos observables. Como docentes, debemos observar, cómo los estudiantes construyen sus respuestas o solucionan problemas, de lo contrario, es difícil saber si realmente aprendieron.
Un ejemplo clave a discutir es la recomendación de observar a los estudiantes durante el proceso de aprendizaje, ya sea en clases presenciales o virtuales. Esto puede incluir grabaciones de los estudiantes explicando sus procesos o realizando actividades en tiempo real. La observación directa es crucial para asegurarse de que los estudiantes no solo completan tareas, sino que comprenden y dominan los conceptos.
4. Innovación en la Evaluación: La Contextualización
Una estrategia esencial es la contextualización del aprendizaje. No basta con que los estudiantes memoricen o reproduzcan información; es necesario que entiendan cómo aplicar ese conocimiento en situaciones reales. Por ejemplo, en matemáticas, en lugar de pedirles que resuelvan ecuaciones abstractas, podemos plantear problemas que se relacionen con la vida diaria, como calcular la fuerza necesaria para lanzar una pelota en una parábola.
Contextualizar el aprendizaje permite que los estudiantes vean el valor práctico de lo que están aprendiendo, y al mismo tiempo, facilita una evaluación más significativa. En lugar de centrarse en exámenes tradicionales, los docentes pueden diseñar actividades en las que los estudiantes deban aplicar lo aprendido en escenarios reales o simulados.
5. El Rol de la IA en el Proceso de Evaluación
La inteligencia artificial puede y debe ser parte del proceso educativo. En lugar de evitar que los estudiantes utilicen IA, podemos integrarla en las actividades de evaluación.
Por ejemplo, pedir a los estudiantes que usen herramientas como Chat GPT para generar ideas o proyectos, pero que luego expliquen y defiendan sus respuestas en clase. De esta forma, no solo evaluamos el producto final, sino también el proceso de razonamiento y comprensión.
6. Evitar la Dependencia de la IA: El Equilibrio Perfecto
Si bien la IA es una herramienta poderosa, es esencial enseñar a los estudiantes a usarla de manera efectiva y crítica. Muchos estudiantes tienden a usar IA en su nivel más básico, simplemente pidiendo respuestas directas sin profundizar en el contenido. Nuestro deber como docentes es enseñarles a usar la IA para profundizar su comprensión, cuestionar la información que reciben y desarrollar su capacidad crítica.
Una propuesta innovadora es solicitar a los estudiantes que usen la IA para generar múltiples soluciones a un problema y luego compararlas, evaluando cuál es la más adecuada. Esta estrategia fomenta el pensamiento crítico y asegura que los estudiantes no solo dependan de la IA, sino que la usen como una herramienta para mejorar su propio razonamiento.
7. El Futuro de la Evaluación en la Educación
En cuanto al uso de la inteligencia artificial en trabajos académicos, es fundamental aclarar que utilizar lo que genera una IA como Chat GPT no constituye plagio, pero sí puede ser una falta ética si está prohibido en el contexto educativo. Legalmente, no es plagio porque no implica apoderarse de la creación de otra persona; Chat GPT no es una persona, por lo que no existe un daño económico o de autoría. Sin embargo, si el uso de IA está restringido, hacerlo infringiría normas éticas dentro de ese espacio.
Un aspecto relevante que ha sido criticado previamente por el Dr. José Ferrer en su artículo “APA recomienda citar a Chat GPT”, es la sugerencia de que Chat GPT debe ser citado como fuente. Esto no tiene sentido debido a la naturaleza de la herramienta, que puede inventar autores y fuentes. No es una fuente de información en el sentido tradicional y, por lo tanto, no debería citarse como tal.
Existen tres razones principales por las que citamos en el ámbito académico:
- La primera es reconocer al autor original, lo cual no aplica a una inteligencia artificial. Las cosas no tienen derechos; solo las personas los tienen.
- La segunda razón es permitir a otros rastrear la fuente original, algo imposible con Chat GPT, ya que lo que genera no es recuperable ni verificable por otros usuarios.
- Finalmente, la tercera razón es compartir la responsabilidad de la información que se divulga, algo que no es factible al referirnos a una herramienta sin capacidad de asumir responsabilidades.
En ese sentido, aunque Chat GPT puede ser útil para obtener referencias o información rápidamente, los estudiantes deben ser enseñados a triangular los datos. Esto implica corroborar lo que una herramienta o una fuente ofrece, verificando si otras fuentes también lo sostienen, y citando correctamente esas fuentes verificadas en lugar de la IA. Si no se fomenta esta habilidad, estaríamos dejando una deficiencia en las capacidades éticas y de investigación de los estudiantes.
8. Conclusión
La llegada de la inteligencia artificial a las aulas no es algo que podamos evitar, y tampoco debemos temerla. En lugar de buscar métodos para restringir su uso, debemos aprender a integrarla de manera efectiva en nuestro proceso de enseñanza. La clave está en observar a nuestros estudiantes, contextualizar el aprendizaje y asegurarnos de que comprendan cómo usar la IA de manera crítica y responsable.
Como educadores, tenemos la responsabilidad de prepararnos continuamente y explorar nuevas formas de evaluación que vayan más allá de los métodos tradicionales. La IA puede ser una aliada poderosa si sabemos cómo utilizarla, y con el enfoque adecuado, podemos transformar nuestras aulas en espacios donde el aprendizaje sea más significativo y relevante para el mundo real.
9. Referencias
- Digitales, D. [@DocentesDigitales]. (n.d.). Evaluación del Aprendizaje en la Era de la Inteligencia Artificial. Youtube. Retrieved October 15, 2024, from https://youtube.com/live/e2uggngrAUI
7 Comentarios
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