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Codiseño Instruccional con Inteligencia Artificial

  1. El Uso Apropiado de la IA 

Es muy importante hacer consciencia del uso ético y didáctico de cómo usar la (IA) para crear contenidos de aprendizaje ¿Por qué? pues porque lo que nosotros estamos creando está siendo utilizado para formar a otras personas.

Hay que comprender entonces que el uso de la (IA) debe ser guiado por nosotros, y en este caso; nosotros como docentes debemos responsabilizarnos por el tipo y la calidad de contenido que estamos generando.

  1. ¿Qué es el Diseño Instruccional ? 

El diseño instruccional tiene un objetivo, que se trata precisamente de

  • Planificar
  • Preparar
  • Diseñar

recursos y ambientes necesarios para que los alumnos tengan experiencias de aprendizaje significativas y que puedan llevar a cabo en su práctica.
Cuando hacemos adecuadamente este diseño instruccional se logran aprendizajes siempre basados en lo que queremos que nuestros alumnos aprendan.

  1. Principios del Diseño Instruccional

El diseño instruccional está basado en seis principios cognitivos y experienciales:

  • Activar conocimientos previos: queremos que el alumno parta de lo que ya sabe.
  • Elementos que capten su atención
  • Adecuar la carga cognitiva en el contenido
  • Facilitar el proceso de aprendizaje
  • Favorecer la motivación del alumnado
  • Adaptar recursos en los ambientes

Es importante contar con diseñadores instruccionales dentro de las instituciones educativas donde se está generando contenido, porque así se puede planificar, preparar y adaptar el contenido a las necesidades generales y específicas de cada programa formativo.

También es importante usar la (IA) como una herramienta pero en conjunto con la experiencia docente y sobre todo pensando: “estoy desarrollando contenido ¿Para licenciatura en derecho? ¿Para un diplomado de marketing?”.

Muchas veces lo que genera Chat GPT puede no estar actualizado, puede no tener un enfoque innovador, etc. Entonces usa la (IA) como un asistente y no como el principal actor que va a generar el contenido.

  1. Beneficios del Diseño Instruccional

Nos va a permitir:

  • Planificar y seleccionar materiales para crear cursos y adaptarlos a las necesidades del alumno.
  • Adquirir los conocimientos y capacidades necesarias para desempeñar tareas.
  • Diseñar las actividades para cada módulo formativo.
  • Tener flexibilidad para adaptar el contenido formativo, si es para secundaria, si es maestría o doctorado, etc.
  • Garantizar la calidad de los contenidos de E-learning y facilitar el aprendizaje remoto.

La calidad viene del diseño instruccional. Si tu generas contenido sin un apropiado experto en diseño instruccional, lo que puede suceder es que no quede bien el contenido, no se entienda o no esté actualizado.

  1. Características del Diseño Instruccional 

1. Debe tener un amplio conocimiento teórico del aprendizaje. Es aquí donde se puede recurrir a un experto. Por ejemplo, si no se nada de derecho y delegó la creación a chat GPT, no puedo garantizar la calidad del contenido que genere, pues no soy experta en el tema y no sabré si la información que puso es o no fiable y/o verídica.
2. Aplicar recursos tecnológicos para la programación educativa.
3. Análisis del perfil de los estudiantes. Incluso asistido por (IA) yo debo especificar a quién va dirigido ¿Por qué? porque no es lo mismo diseñar un curso para preparatoria que para primaria o doctorado.
4.Planificar los recursos para lograr una mayor motivación e interacción del alumno. Si solamente te centras en poner texto, podría volverse aburrido y monótono y no va a motivar a ningún estudiante. Puedes incluir videos, imágenes, actividades de gamificación como un Kahoot o un Nearpod.
5. Diferenciar los contenidos y hacerlos más atractivos. Esto te ayudará a mantener la atención de tus alumnos de principio a fin.

  1. Introducción al Codiseño Instruccional con Inteligencia Artificial

Dada la evolución tecnológica ha habido un cambio total en el diseño instruccional. Hay muchísimas herramientas y cada vez más posibilidades para mejorar la calidad del contenido y también para personalizar el aprendizaje.
Gracias a esta tecnología hay una nueva revolución que  une a la (IA) y al diseño instruccional para lograr mejores resultados en la parte educativa.

“Chat GPT, con una tasa de uso del 95.2%, lidera las herramientas de IA generativa más utilizadas en la educación.” (Estudio de Ivannova Ruiz-Rojas, 2023)

Te presento a continuación algunos modelos que puedes implementar en el diseño instruccional.

  1. Modelo ADDIE

Es el modelo de diseño instruccional más destacable para desarrollar la metodología del aprendizaje. Se desarrolla en las siguientes fases:

Análisis: Se lleva a cabo el perfil de los alumnos y la recopilación de información para desarrollar el contenido formativo. ¿Quién va a ser mi estudiante? ¿Es para primaria, secundaria?. También debe tener la información para desarrollar el contenido formativo. Debe haber un plan completo con temario, etc. de qué es lo que debería tener ese curso.

Diseño: Se establece una estrategia para conseguir los objetivos instruccionales. Comienzas a seleccionar como debe ser ese diseño.

Desarrollo: Se hace uso de todos los elementos y recursos necesarios para que el curso se cree de la forma más interactiva, atractiva y creativa posible. Todos los recursos que necesites, imágenes, videos, textos, en todos los formatos requeridos.

Implementación: Una vez que se finaliza el curso, se pone en manos de los usuarios realizando un seguimiento del mismo.

Evaluación: En esta última fase llevaremos a cabo una evaluación desde los ojos del usuario, utilizando las encuestas y las redes sociales. Aquí es donde aplicas todas las evaluaciones necesarias para descubrir si realmente se está logrando que el alumno aprenda lo que debe de aprender.

  1. Modelo ASSURE

Se fundamenta en la teoría constructivista, donde el foco principal está en las características del estudiante y la forma para conseguir una participación activa y comprometida.

  1. Modelo Dick y Carey

Está enfocado en la meta instruccional, sus fases son: Análisis del alumnado para desarrollar los objetivos. Creación de la estructura, los recursos y el diseño del curso. Evaluación de los objetivos, los resultados y las propuestas de mejora.

  1. Modelo retrospectivo

Busca facilitar que el alumnado retenga y comprenda la información del temario en un límite de tiempo. Para ello, se administran los recursos para fechas determinadas.

  1. Uso de Chat GPT para el Diseño Instruccional

El primer error común es pedirle al chat que tome el rol de un experto en diseño instruccional, y diseñe un temario para tal tema. Claro que lo irá desarrollando pero nosotros como los responsables de la calidad de ese curso, tenemos que hacer una depuración primera. Lo primero que debemos hacer es buscar bibliografías actualizadas, de calidad y veraces, del tema que queremos desarrollar.

Research rabbit, Perplexity, Elicit son herramientas que te pueden ayudar con la búsqueda de estos artículos.

Partiendo de eso, nos vamos a nuestro generador de texto (Ya sea Chat GPT, Bard, Bing, etc) y le damos la siguiente indicación:

“Te adjuntare 5 artículos (O los que hayas seleccionado) y te daré instrucciones.” Enseguida comienza a subir los artículos que seleccionaste.

Una vez que has subido los artículos, le das la siguiente instrucción: “Teniendo en cuenta el siguiente objetivo de aprendizaje; (y lo  adjuntas), desarrolla una presentación/curso/temario” o el material que necesites crear, especificando los requisitos que quieres: por ejemplo, límite de caracteres por diapositiva, si quieres que coloque notas o datos estadísticos, si hay alguna tema al que quieres que se enfoque más.

Finalmente puedes irte ayudando de este resultado para crear más material de apoyo, como por ejemplo una presentación, a la cual puedes incluir elementos interactivos como videos o imágenes.

Recuerda muy bien que es de suma importancia tener a un experto o ser un experto en el tema del cual se hablará, para así garantizar la calidad y veracidad del mismo. Y para poder corroborar que la información que nos está proporcionando este generador con (IA) esté correctamente enfocada a nuestro diseño instruccional.

12.  Conclusión

La tecnología si cambia el diseño instruccional y brinda muchas posibilidades para mejorar la calidad y personalizar el aprendizaje, por esto mismo la (IA) se convierte en una herramienta que redefine el alcance y la metodología del aprendizaje.

Nos ahorra muchísimo tiempo, sobre todo si ya tenemos una base sólida, pero nuevamente, todo basado en un contenido que si cumple con los objetivos de aprendizaje que se basa en un temario bien pensado y que cuenta con información veraz.

13.  Referencias
Digitales, D. [@DocentesDigitales]. (2024, April 4). Codiseño Instruccional con Inteligencia Artificial. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=mbTEzvlLkLE

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