Regresar

Inteligencia Artificial para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en el Aula

  1. ¿Cómo podemos implementar la (IA) para el desarrollo de habilidades socioemocionales?

Primero hay que entender que el nivel de estudio es importante, ya que existen varias formas de aplicarlo: primaria, secundaria, universidad, etc. Ya que cada una de estas debe ser enfocada en su rubro. Todo esto puede ser aplicable, sin embargo esta la forma de aplicarlo. Por ejemplo; No es lo mismo que pongas a interactuar en una computadora a una persona que apenas está aprendiendo a usar esta tecnología que a alguien que ya es experto.

Otro ejemplo claro es cómo los adolescentes pueden dominar este tipo de tecnologías a comparación de los adultos mayores. Esta es la importancia de conocer hacia donde lo vamos a enfocar.

  1. Inteligencia Artificial e Inteligencia Humana 


“La inteligencia artificial no tiene sentido sin la inteligencia humana” Khalid Masood.

Esta es una frase muy icónica y claramente tenemos que entenderla, por qué existen todavía esos miedos de que nos va a sustituir, etc. Entonces, tenemos que entender que la IA también tiene sus bases y hay que saber utilizarla como herramienta.

Estos sistemas pueden aprender, razonar, planificar y resolver problemas de manera autónoma. Esto es algo que muchos de nosotros ya conocemos en diferentes circunstancias. Tenemos que entender entonces, que la IA fue impulsada para replicar las capacidades del cerebro humano. Es una máquina que claramente quiere; en este sentido, asimilarse lo más que se pueda al ser humano. 

  1. Implicaciones de la Inteligencia Artificial

En la actualidad vemos que la IA ya está presente en diversas herramientas de la vida cotidiana, desde lo más básico; como los seleccionadores de contenido, hasta su uso en campos como la medicina, agricultura, seguridad, etc.

Una vez alguien nos preguntó “¿Puede la IA optimizar el trabajo de un policía?.” La respuesta: Si. Puede haber un sistema, por ejemplo, de reconocimiento facial que ayude a que si hay una persona que está siendo buscada por haber cometido algún delito, sea identificada de una manera más rápida y efectiva. Esa es una forma en la que la IA puede hacer mejor el trabajo de un humano.

  1. La IA aplicada a los chatbots 

Algunos ejemplos de estos chatbots son:

  • Role-Playing virtual
  • Juegos basados en Inteligencia Artificial
  • Análisis de datos emocionales
  • Chatbots
  • Simulaciones de situaciones sociales

Algunas aplicaciones bien importantes en la Inteligencia artificial son las que tiene que ver con el hecho de trabajar con las partes racional y emocional, pues lo importante no es dejarse llevar por las emociones y tampoco solamente por lo racional también hay que invertir en el equilibrio en la homeostasis de ambos y la Inteligencia artificial nos puede ayudar con esto gracias a unos chatbots o bien a estas plataformas que nos pueden servir como este entrenamiento.

  1. Herramientas que utilizan IA para apoyar el bienestar emocional
  • Jenny: Un chatbot que interactúa con los usuarios para identificar y gestionar sus emociones, ofreciendo ejercicios y recursos para enfrentar la ansiedad y otros problemas emocionales.
  • Yana: También conocida como “You Are Not Alone”, esta aplicación proporciona ejercicios de respiración, estiramientos y diarios emocionales para ayudar a los usuarios a manejar sus emociones.
  • Cici: Una aplicación que permite a los usuarios tener un diálogo más profundo y personalizado con la IA, ofreciendo estrategias y herramientas para manejar diversas emociones y situaciones.

Aunque estas herramientas son valiosas, no pueden reemplazar la intervención humana. Los profesionales de la salud mental aportan empatía y experiencia que la IA aún no puede replicar. Por lo tanto, estas herramientas deben ser utilizadas como complementos y no como sustitutos de la atención profesional.

  1. Aplicaciones en la Educación Especial

La educación especial es parte fundamental de este tema también, y efectivamente ya hay desarrollo de softwares de programas que permiten justamente trabajar con las con las diferentes discapacidades que existen también en el entorno educativo por ejemplo, una de ellas es el trastorno de déficit de atención por hiperactividad. 

Es un ejemplo clave de lo que se trabaja también con la Inteligencia artificial, o bien en la parte de el LSM que es el lenguaje de señas mexicanas que es a través obviamente como lo sabemos de la gesticulación de las manos. Recientemente una chica mexicana desarrolló un software de IA que registra las manos y va identificando si por ejemplo es a, b, c, etc o también  va identificando las gesticulaciones.

  1. Conclusión

La integración de la IA en el desarrollo de habilidades socioemocionales ofrece una gran oportunidad para personalizar y mejorar el aprendizaje. Sin embargo, es crucial que los educadores supervisen su uso, asegurando que la tecnología se utilice de manera ética y efectiva para apoyar el crecimiento emocional de los estudiantes.

Explora y utiliza estas herramientas, primero a nivel personal y luego con los estudiantes, para maximizar su efectividad y beneficios en el aula.

  1. Referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *