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Enseña al Estilo TikTok

  1. Porque usar el video vertical

Estadísticamente, las personas prefieren ver videos en su formato natural, sin tener que girar el teléfono. ¿Y por qué hablar específicamente del teléfono?, hoy en día los alumnos tienen acceso a tablets y teléfonos móviles principalmente y, no les gusta girarlos. Lo cual ha sido uno de los secretos principales del éxito que tuvo TikTok en sus inicios y que posteriormente otras plataformas implementaron.

2. ¿Por qué el video vertical es el rey de los contenidos?

Una de las razones es; como ya dijimos anteriormente, que a la gente no le gusta tener que girar su móvil, esto implica un esfuerzo extra que deben realizar para ver algún contenido. Lo que hace que el video vertical sea más fácil de consumir, más fácil de visualizar y deslizar y retiene por más tiempo a las personas.

Más del 90% de los usuarios utilizan el dispositivo móvil en posición vertical. Y más del 52% de los usuarios de tabletas medianas también prefieren esta configuración.

3. Celulares vs computadoras

Las nuevas generaciones prefieren el uso de tablets o móviles  como principal medio de comunicación, por lo que el uso de las computadoras ha pasado a ser ocasional. Por consiguiente los videos verticales, tienen una tasa de clics hasta 9 veces más alta que los videos horizontales, debido a que es más atractivo para la audiencia.

No es que las Laptops vayan a desaparecer, pero lo más usual es usar dispositivos portátiles que optimicen mejor las actividades de los usuarios.

4. La red que está marcando tendencias en las nuevas generaciones: TikTok

Gracias a esta plataforma es que el video vertical se ha convertido en el favorito de todo el mundo, esto por dos grandes razones:

  • Tiene un acelerado crecimiento
  • Sus videos verticales tienen una tasa de visualización completa 25% más alta. (Fuente: TikTok)

Esto hizo del video vertical,  una tendencia global que impulsó a otras grandes empresas a incorporarlo. Tal es el caso de YouTube, el cual generó un crecimiento de 15 mil millones de usuarios diarios en promedio, con el lanzamiento de sus ya conocidos “Shorts” en 2021. (Fuente: Earthweb)

Desde principios de 2017, el tráfico web en dispositivos móviles ha representado casi la mitad de todo el tráfico web global. (Fuente: Statista, 2020)

Instagram tampoco se queda atrás, pues también integró sus ya famosos “Reels” como video vertical, acción que generó que grandes personalidades de internet hicieran reclamos por copiar esta tendencia.

5. ¿Se puede implementar el video vertical en la educación? 

¡Claro que se puede! Los docentes somos creadores de contenido desde hace años. Creamos contenido para nuestros alumnos; hojas, presentaciones, material educativo, etc. ¿Qué toca entonces? toca innovar, adaptarse a las nuevas tendencias, nuevos formatos y materiales que nos ayuden a que los alumnos se sientan más cercanos.

Y no, no se trata de bailar, se trata de lograr que el contenido conecte y se adapte a las necesidades educativas. Creando, por ejemplo: presentaciones en formato vertical, muy útiles al momento de enviar proyectos a través de dispositivos móviles.

6. Dos herramientas para generar contenido educativo en formato vertical

Canva

Es una herramienta que sin duda te ayudará a la creación de presentaciones verticales, las cuales puedes presentar en zoom o enviar por celular y se verán en tamaño completo sin que se vea cortado y sin que tengan que voltear sus celulares.
Esta herramienta tiene infinidad de plantillas que puedes adaptar a las necesidades de tus clases.

Flip

El TikTok educativo. Esta herramienta tiene algo muy interesante: “Un espacio seguro” y ¿Por qué es seguro? Porque a diferencia de las redes sociales, en donde quedan expuestos todos aquellos usuarios que suben contenidos, Flip permite crear un ambiente seguro en el cual los alumnos pueden crear videos; al igual que en TikTok con filtros, stickers, etc. y compartirlos en un espacio privado.

Esta herramienta que es de Microsoft permite también crear rúbricas  de evaluación, asignar calificaciones, puedes conectar con classroom y actualmente ha implementado la Inteligencia Artificial a través de Copilot, el cual te ayuda a redactar tareas, títulos, y más.

Algo muy interesante de estas dos herramientas es que ambas se complementan, pues en Canva puedes encontrar diversidad de plantillas para personalizar tu perfil de Flip.

7. Conclusiones

El video vertical puede ser aplicado en el ámbito educativo, los docentes podemos adaptar los materiales de enseñanza a este formato para que los estudiantes se sientan más cercanos y conectados con el contenido.

Podemos aprovechar la predominancia en el uso de dispositivos móviles para sacar ventaja y hacer del video vertical un medio efectivo para la enseñanza.

8. Referencias

  • Bernal, D. (2023, Mayo). En vivo, “Enseña al estilo TikTok”.
  • Link
     

Más de 7 años de trayectoria en el ámbito educativo como Docente y formador online, CEO de Docentes Digitales, empresa de Capacitación Docente en tecnologías para la educación, CEO de Damelaik, empresa dedicada a la comunicación digital empresarial, capacitadora en Marketing digital y diseño instruccional. Creadora de cursos de capacitación en la plataforma UTELx y Speedlearning en temas educativos y el área de marketing. Funge como ponente de Diplomados sobre ecommerce y Marketing digital. Es capacitadora externa en la Secretaría del trabajo impartiendo cursos y capacitaciones enfocadas a la innovación educativa y desarrollo empresarial.

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