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¿Sustituirá la Inteligencia Artificial a los Docentes?

1. ¿Qué es la “Inteligencia Artificial”?

“Más que Inteligencia Artificial debería ser llamada asistencia artificial, puesto que la llamada Inteligencia Artificial es un programa que toma una colección de cosas que ya existen. Inteligencia es poder crear algo nuevo mientras que los programas con inteligencia artificial no pueden crear cosas nuevas, solo pueden hacer combinaciones nuevas. La Inteligencia Artificial es en realidad un asistente inteligente, así como lo son las lavadoras, las cafeteras, etc. que te ayudan a hacer de forma más rápida algunas tareas y ahorrarte tiempo que puedes emplear para realizar otras actividades.” Sven Frank 

Entonces, la Inteligencia Artificial es una herramienta que nos ayuda a diversas y diferentes tareas según se requiera.

2. ¿Puede Sustituir la AI a los Docentes?

Esta es una pregunta que ha causado revuelo y que claramente tiene puntos de vista opuestos. ¿Puede sustituirnos la AI?.
Si… y no. Todo depende de la personalidad del docente. Pongamos un ejemplo:
Si tenemos una clase de matemáticas tradicional, tenemos la posibilidad de explicar como calcular de maneras diferentes entonces, para un porcentaje de los alumnos estará bien ese modelo mientras que para la otra parte será mejor un modelo diferente, el problema es que en una clase tradicional no tenemos el tiempo de enseñar ambas, y es aquí donde podemos apoyarnos de la inteligencia artificial. Una opción sería crear una biblioteca virtual de videos en conjunto con diferentes maestros de la misma materia logrando así que cada alumno tenga al alcance diversas formas de resolver un mismo problema. Esto sería una personalización de la enseñanza; enseñar a cada alumno como necesita aprender y no generándole una desmotivación al solo darle una solución con la que él no se siente cómodo o no logra entender. Usar la Inteligencia Artificial para desarrollar educación personalizada y llevarla a aquellos lugares en donde es difícil llegar con toda una infraestructura, es una de las mejores formas en que se puede aprovechar.
Entonces, la Inteligencia Artificial no nos puede sustituir porque no puede interactuar, no puede “motivar” a los alumnos y allí el porque no nos va sustituir.

3. Cuando “si” nos va a sustituir la AI

Volvemos al ejemplo de la matemática. No necesitamos un profesor que enseñe matemáticas, porque estas mismas son pura lógica. Un video que las explique sería suficiente. Otros temas como la costura, la cocina o la música no pueden aprenderse solamente con videos. No puedes aprender a tocar el piano solo viendo videos, necesitas un instrumento. Ahora veamos qué pasa con el ámbito social. En épocas pasadas, era común que los niños se traumatizaran con la simple presencia de un profesor sumamente estricto que imponía castigos a quien no pudiera resolver un problema. Con un video/tutorial que explica el mismo tema un niño no tiene miedo de que lo castiguen si se equivoca, por el contrario, el niño puede ver una y otra vez ese video hasta entender el procedimiento sin temor a ser castigado o castigada.
Es aquí donde entra el ámbito emocional de las personas. Un maestro al que le gusta su profesión y tiene pasión por la enseñanza, siempre estará dispuesto a brindar apoyo a los niños que presenten dificultad al momento de aprender. Este acto socioemocional es algo que la Inteligencia Artificial jamás podrá suplantar. Por otro lado, una persona que no gusta de la enseñanza y que solo ve está como una obligación de su profesión, puede hasta desmotivar a los alumnos, como en la mayoría de los casos en donde es común ver que a los alumnos les da miedo exponer sus dudas, quedándose así estancados en el tema  y ocasionando un mayor desinterés por sus clases.
La Inteligencia Artificial nos puede sustituir en situaciones específicas en donde por ejemplo, el alumno puede aprender con un video el mismo tema que podría enseñarle un profesor.

4. Limitaciones de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial ha sido creada por personas de países industriales modernos, entonces la IA, finalmente trabaja con una forma de “racismo” es por eso que debemos ser muy atentos y corroborar siempre la información.
Algunas de las limitantes que posee la inteligencia artificial son:

  • Las actualizaciones atrasadas en versiones gratuitas de ciertas aplicaciones.
  • El sesgo de información 
  • Sesgos de género, religión y culturales
  • Discriminación 
  • La filtración de información confidenciales en algunos casos
  • Cuidado con lo que pides. Necesitas ser preciso en lo que pides pues en algunas ocasiones la información no es verídica. Tal es el caso del chat GPT que por darte una respuesta él mismo crea autores o información que no es real.

5. Personalización del Aprendizaje con Inteligencia Artificial

Un docente que sigue dando clases convencionales no fomenta ni promueve el aprendizaje. Es por eso que con la llegada de la Inteligencia Artificial se abren un sin fin de posibilidades.
La mejor forma de personalización es crear actividades interactivas que capten la atención de tus alumnos como videos, juegos inclusive podemos crear; con ayuda de la IA, exámenes y pruebas con interacción. Presentaciones dinámicas que fomentan la memoria  de los alumnos ayudándoles a la retención de información.
Si das clases en línea hay herramientas con AI muy útiles que te pueden ayudar a crear tu propio avatar.

6. La Importancia del Prompt

El prompt es el lenguaje de la Inteligencia Artificial, por ende es preciso saber manejarlo de manera adecuada. En términos generales es un estímulo para que la Inteligencia Artificial genere una respuesta adecuada y coherente. Como docentes, es nuestra labor enseñar a los alumnos a la correcta aplicación de este idioma y que sean muy buenos comunicándose con la IA
Esta habilidad no solo es necesaria para alumnos y docentes, sino también para cualquier persona que se guíe por la Inteligencia Artificial para aprender algo nuevo o para expandir su conocimiento. De lo contrario solo se volverá una herramienta inútil, desechable.

7. Recomendaciones para no ser Sustituible

  • Deja atrás las formas de enseñanza convencionales
  • Sé empático con tus alumnos y genera en ellos habilidades socioemocionales. 
  • Integra actividades dinámicas a  tus clases para que tus alumnos se vean motivados a tener un alta participación
  • Fomenta el aprendizaje colaborativo
  • Cambia tu forma de evaluar

8. Que Pasa con los Derechos de Autor de Textos o Imágenes generados por AI

Sigue habiendo mucha controversia en cuanto a este tema pues aún no está esclarecido y se sigue debatiendo el tema en muchos países. Algunas aplicaciones como Canva, por ejemplo, nos dice que no reclama los derechos de autor de las obras generadas por Inteligencia Artificial, pero tampoco nos da ya titularidad ni uso exclusivo.  Esto claro puede variar según el país en donde se genere.

9. Conclusión

La Inteligencia Artificial es una herramienta que debemos aprovechar para impulsar el desarrollo de la educación. Si no nos actualizamos estas innovaciones nos dejaran atrás y entonces sí seremos reemplazados. El uso de Inteligencia Artificial debe darnos la capacidad de ser más creativos y de explotar nuestro propio potencial. Recuerda que la IA no crea cosas nuevas, quienes tenemos la capacidad de crear cosas nuevas somos los seres humanos.

“Si en tu trabajo haces lo mismo todos los días, ese trabajo no es tuyo, es de un robot… y vendrá por él.”

10. Referencias

  • Bernal, D. (2023, Mayo). En vivo, “¿Sustituirá la Inteligencia Artificial a los Docentes?”. 
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Más de 7 años de trayectoria en el ámbito educativo como Docente y formador online, CEO de Docentes Digitales, empresa de Capacitación Docente en tecnologías para la educación, CEO de Damelaik, empresa dedicada a la comunicación digital empresarial, capacitadora en Marketing digital y diseño instruccional. Creadora de cursos de capacitación en la plataforma UTELx y Speedlearning en temas educativos y el área de marketing. Funge como ponente de Diplomados sobre ecommerce y Marketing digital. Es capacitadora externa en la Secretaría del trabajo impartiendo cursos y capacitaciones enfocadas a la innovación educativa y desarrollo empresarial.

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