Regresar

Herramientas de Investigación con Inteligencia Artificial

  1. Investigación e Inteligencia Artificial 

La Inteligencia Artificial, no sólo ha revolucionado la ciberseguridad y los negocios, también ha permitido optimizar procesos y servicios en cualquier índole tal como es el caso de la educación, cuya giro se ha visto envuelto en una amplia gama de herramientas que promueven el desarrollo y que día con día van en aumento, y claro la investigación no puede quedarse atrás.

  1. ¿Qué Beneficios tiene la IA para la Investigación? 

Debido a la cantidad de tiempo que implican los procesos relevantes, la investigación suele resultar abrumadora y, para muchos, algo tediosa. Es por eso que gracias a la llegada de la IA se han desarrollado herramientas que pueden acelerar estos procesos, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y optimización de recursos.

Es por eso que en este artículo te daré un listado de herramientas con IA son de utilidad al momento de realizar tus trabajos de investigación.

  1. Research Rabbit 

Esta plataforma online busca para ti artículos de revistas académicas sobre las temáticas o autores que necesites, lo más destacable de esta herramienta es que te recomienda artículos relacionados con el artículo que hayas buscado.

https://www.traditionrolex.com/2
  1. Elicit

Elicit es un asistente de investigación virtual que con una sola palabra es capaz de buscar documentos y datos de investigación en más de 170 millones de artículos.

Esta herramienta, aparte de ser gratuita también trabaja como aprendizaje automático, esto con la finalidad de asistirte en tu investigación, ayudarte a encontrar y resumir artículos y ayudarte a generar ideas.

  1. Inciteful

Es un plugin adicional de Zotero que te puede ayudar con la revisión sistemática de literatura científica.
Esta herramienta también te permite buscar entre un sin fin de artículos científicos más relevantes al mismo tiempo que te ayuda a fusionar dos artículos para hacer más entendible y extensa tu investigación. 

  1. IRIS.AI

Esta plataforma permite a los usuarios separar grandes cantidades de información de forma fácil y rápida proporcionando así el contenido de mayor valor y más relevante de acuerdo con tu investigación.

  1. RAYYAN.AI

Esta herramienta de inteligencia artificial está diseñada para facilitar la revisión sistemática; te permite organizar, gestionar y acelerar dichas revisiones de forma colaborativa.
También ayuda a la automatización de tareas de selección y análisis de artículos de investigación, lo que ahorra tiempo y mejora la eficiencia, llevando a cabo estudios basados en evidencia, mejorando así, la calidad y la confiabilidad de los resultados.

Está creada con el fin de proporcionar a los investigadores una manera rápida y fácil de  revisar sus proyectos, pues la plataforma utiliza algoritmos avanzados de procesamiento de lenguaje natural para identificar y clasificar estudios relevantes, ayudando a los investigadores a identificar de manera más rápida y precisa las evidencias científicas pertinentes a sus investigaciones.

  1. LitMaps

Este software de revisión literaria te permite:

  • Descubrir artículos académicos con ayuda de búsquedas automatizadas.
  • Visualizar resultados de artículos que se vinculan entre sí mediante citas.
  • Colaborar y compartir tus investigaciones con demás personas para ampliar tus puntos de vista al mismo tiempo que das a conocer tu trabajo.
  • Supervisa tus búsquedas en segundo plano para detectar nuevos artículos que se hayan publicado.
  1. Consensus

El Google de los investigadores. Es un buscador con IA que te permite buscar información en artículos de investigación, proporcionando un breve resumen de la información más relevante que has buscado, esto gracias a los filtros con los que está equipado.
Es importante mencionar que esta es una herramienta de reciente aparición, por lo cual aún están perfeccionando sus funciones, así que si tienes algún comentario o aportación que hacer, será bien recibida.

  1. Scite_ 

Esta herramienta te será útil para descubrir descubrir, examinar y evaluar los artículos ya existentes e investigaciones de forma rápida y eficaz. También te ayudará con el análisis de la información.

Al igual que las herramientas anteriores, Scite funciona con un modelo de aprendizaje que te ayuda a saber cuantas veces se ha citado un artículo, de qué forma fue citado y si los proyectos en los que ha sido citado proporcionan evidencias. 

  1. SciSpace

SciSpace es una plataforma que gracias a que está impulsada por IA, puede explicarte cualquier trabajo de investigación y responderte cualquier pregunta. De igual forma, también es capaz de encontrar cualquier publicación que requieras.

Esta herramienta también permite la colaboración, lo cual es una gran ventaja puesto que investigadores privados o institucionales puedan automatizar tareas y trabajar eficazmente.

12. Conclusión

Todas las industrias están siendo impactadas con la llegada de la Inteligencia Artificial, pues los trabajos que antes costaban demasiadas horas de trabajo ahora pueden hacerse en cuestión de minutos.
Al igual que la educación, la investigación es una de las instituciones que más beneficios ha obtenido pues con la automatización de las tareas administrativas ahora los docentes pueden dedicar más tiempo a la enseñanza personalizada de sus alumnos, y los investigadores pueden ahorrar cientos de horas en buscar información y citar fuentes para aprovecharla y poner en práctica sus investigaciones

13. Referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *