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Realidad virtual y Realidad aumentada en la educación

La innovación distingue a los líderes de los seguidores, la tecnología no es una moda sino una herramienta para facilitar el aprendizaje, creando un contexto y experiencias en la que los alumnos aprendan de  manera más dinámica y creativa. Se trata de crear experiencias de aprendizaje innovadoras, novedosas, que logren emocionar a los alumnos.

Previo a la implementación de éste tipo de tecnologías, debemos considerar aspectos como: 

  1. Definir para qué voy a utilizar la RV y RA y cómo ello va a beneficiar el proceso de aprendizaje.
  2. Definir qué instrumentos podrían  asegurar el logro del aprendizaje esperado.
  3. Definir qué instrumentos y herramientas utilizaremos para lograr los puntos anteriores.

En los primeros pasos, previo a la implementación de nuevas tecnologías de RV y RA, es recomendable experimentar, comenzando con pruebas previas, eligiendo por ejemplo dos o tres alumnos, realizando el registro de los resultados, para después realizar los ajustes necesarios, siempre priorizando el logro del aprendizaje planteado. Documentar los resultados, permitirá después compartirlos con otros maestros. 

Existen una gran variedad de herramientas de realidad virtual y realidad aumentada, muchas de ellas, especializadas en materias específicas.

Sólo por mencionar algunos ejemplos de herramientas de  RV  y RA, podemos encontrar:

  • Inmind: es una herramienta de aprendizaje de ciencias biológicas.
  • Virtual speech: útil para ensayar el hablar en público, ayudando a vencer la fobia social, permite desarrollar en los alumnos habilidades de comunicación.
  • EON-XR Classic: es una aplicación de realidad virtual y aumentada repleta de funciones de distintas asignaturas.

Actualmente es posible encontrar una gran variedad de herramientas de RV y RA sobre temas y materias específicas, recuerda analizar, probar, experimentar e implementar aquellas que más se adecuen a las necesidades de tus alumnos y objetivos de aprendizaje.

Recordemos que el objetivo principal de utilizar la Realidad virtual y realidad aumentada en la educación es lograr que los alumnos de cualquier nivel educativo, aprendan de una manera más dinámica y creativa, ofrecerles materiales con nuevos formatos y nuevas dinámicas que salgan de lo rutinario, se trata de conectar con sus emociones, de manera que el aprendizaje se logre y perdure.

Más de 7 años de trayectoria en el ámbito educativo como Docente y formador online, CEO de Docentes Digitales, empresa de Capacitación Docente en tecnologías para la educación, CEO de Damelaik, empresa dedicada a la comunicación digital empresarial, capacitadora en Marketing digital y diseño instruccional. Creadora de cursos de capacitación en la plataforma UTELx y Speedlearning en temas educativos y el área de marketing. Funge como ponente de Diplomados sobre ecommerce y Marketing digital. Es capacitadora externa en la Secretaría del trabajo impartiendo cursos y capacitaciones enfocadas a la innovación educativa y desarrollo empresarial.

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